emo 3D Rad , Engine para hacer juegos de aviones y mas

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3 weeks 3 days ago #13036

Es el engine que usare definitivamente para mis proyectos de videojuegos 3D

de todos los engines que he podido explorar(aunque solo he probado 2 para juegos 3D) el 3D Rad al igual que entidad 3D me llamo mucho la atencion

entidad 3D me llamó la atencion por su cencilles para hacer juegos y por sus bajos requisitos, pero ya viendo hacia un lado mas profesional el 3D Rad me resulta una buena alternativa al unity,unreal y el cryengine. y considero que lo unico que 3D Rad puede envidiar de estos engines es su extensa y activa comunidad asi como lo de pasar el juego a distintas plataformas, y quisas algo de potencia, pero me resulta increible que 3D Rad no haya generado una comunidad mas amplia,y haya pasado desapercivido, la comunidad no es muy amplia porque nunca lo tradujeron al español y quienes halaban español y usaron este egine no le dieron un maximo uso de su potencial, y otro factor importante que influye bastante en porque este engine pasa desapesivido entre los desarrolladores es porque si pones engine para hacer vidoejuegos en google ya sea que lo pongas en español,inglés,chino,checo, aleman o incluso en idioma alien siempre vas a encontrar un resultado como tutorial unity, o cryengine mejor engine del año o unreal engine supera a cryengine, o unreal versus cryengine, entre otros resulados en donde unreal, cry y unty son los dominantes, mas el unity pues por lo que veo debido a que no requiere tanta maquina como cry y unreal es el mas saturado de videos en youtube, entre tutoriales,demostraciones y demos de proyectos,mientras que cry y unreal quedan mas en demostraciones de potencia y alguno que otro proyecto por alli, pero unity creo que le gana a estos dos en el aspecto de comunidad, con respecto a potencia cry y unreal compiten muy reñidamente con muy avanzado sistema de fisica y capacidad grafica, pero unity lidera entre el mas usado por desarrolladores indie por su requisitos que estan muy por debajo de unreal y cry.

Bueno volviendo a la estrella del show, 3D Rad, veo que no queda atras con respecto al sistema de fisica ni tampoco con respecto a los graficos que tendra un videojuego, ni tampoco la variedad de juegos que puedes hacer, puesto revisando por alli vi videos e incluso probe algunos juegos hechos con 3D Rad que arrojan buenos resultados,comparables a los que arrojaria un novato en unity, osea por lo dificil que le seria a un novato lograr en 3D Rad lo mismo que en unity, porque con 3D Rad es un tanto mas dificil que un novato logre buenos resultado, por lo que dije anteriormente, 3D Rad no tiene una comunidad activa como las de unity,unreal, y cry , y que esta, la forma un 99% ingles y el otro 1% en español, esta ultima esta disuelta y ya es inexistente, o mas bien, nunca llego a formarce como tal una comunidad hispanohablante, porque como dije antes quienes usaron este engine siendo de habla hispana no desataron su maximo potencial y una traduccion al español del engine nunca llego a hacerce. Y eso es una de las cosas que hace que un programa, asi sea bastante bueno sea olvidado por su comunidad, el soporte, sin un buen soporte de idiomas el programa es superado por otros similares,ya seas superiores o inferiores, pero con un mejor soporte, por ejemplo entidad 3D perdio como minimo un 50% de su comunidad cuando todos comenzaron a dar por muerto al anegine porque su autor estuvo ausente por mucho tiempo y paso mucho tiempo desde la ultima actualizacion del engine(casi que 3 años) no fui sino hasta la publicacion de una nueva version a mediados del 2014 o 2015,no recuerdo (esa actualizacion fue la 4b que dio paso a una version 5, que creo que ya esta disponible pero e una fase muy temprana y algo inestable) asi que si, pues el hecho de que 3D Rad ya haya alcansado su maxima version, cosa que es comun en un programa cuando ya este no da para mas sin tener que empezarlo desde 0, caso flash, que originalmente se usaba macromedia flash prosfessional, luego el macromedia fue comprado por adobe y quedo como adobe flash professional y bueno el nuevo programa para crear juegos flash ahora es uno llamado animate C C, que estoy seguro que usa codigo nuevo y quisas algunas que otras cosas recicladas del adobe flash profesional y otras de sus creaciones como el adobe air que no cumplio con todas las espectativas de los usuarios,quienes se mudarona otras plataformas para crear contenido flash, de hecho obtaron por otras alternativas, entre ellas html5 por no mencinar otras que como 3D Rad pasaron desapersividas,incluso para mi lo pasan pues no se me viene alguna alternativa a flash aparte del html5 xD el cual esta ganando terreno (quisas ya apoderandoce) en lo que respecta a la generacion contenido web interactivo, por otro lado unity queda atras solo ganandole a html5 por ser mas practico que html5 a la hora de hacer cosas en 3D, aunque no se si con html5 se pueden hacer videojuegos 3D xD

ven, muchas cosas le quitan el protagonismo al 3D Rad, aun siendo este tema enfocado en 3D Rad, pero ya se dan una idea de mis razones de no enfocarme tanto,y es porque mi ejemplo es ese, la red es inmensa y mas el contenido que encuentras sobre lo mencionado anteriomente que sobre 3D Rad u otros engines, a decir verdad es mas facil encontrar un tutorial de como jackear la nasa que de como hacer un juego en 3D Rad , por ponerles un ejemplo, que aunque algo adsurdo se entiende muy bien a que me refiero

3D Rad me llamo la atencion por ciertas caracteristicas que veo que anque otros engines aprobechan con mucha mas efciencia,3D Rad no queda atras, voy a nombrar algunas de esas carateristicas, tanto aquellas que representan una vetaja y una desventaja como un engines para usar(incluso de manera profesional)

Desventajas

inexportabilidad: ¿que es eso? bueno que no se puede exportar el juego creado con 3D Rad a otras plataformas que no sea windows, aunque no estoy seguro de si sus juegos pueden correr en linux, lo mas probable es que se pueda emular usando una de esos programas que le permitea linux correr juegos de window, y no creo que con 3D Rad haya algun problema en ese aspecto

soporte de formatos: los formatos que 3D Rad soporta es cerrado,¿que quiero decir cone sto? esto quiere decir que lo recursos que vayas a usar en tu videojuego, imagenes,videos,modelos 3D,texturas, musica ,sonidos etc etc tienen que ser de cierto formato(en otro tema hablare mas afondo sobre estos formatos que usa 3D Rad) asi que si tienes 100 modelos 3D muy buenos para tu juego, si no estan en formato directX(.x) tendras que convertirlos mediante el uso de algun modelador 3D como milkshape3D o sketchup,para este ultimo hay una herramienta(o extension) que ha sido diseñada para exportar tu modelo 3D de sketchup a .x o bein incluso convertir el modelo 3D de una ves como un rigidbody y otro elemento 3D que 3D Rad usa, ay distintos tipos de modelso, por asi decirlo, que 3D Rad trata de manera diferente.

puro ingles: si bien puedes encontrar varios tutoriales, estos estan en ingles, muy pocos son los que estan en español, aunque los utoriales en ingles no seran muy dificiles de seguir si dominas el ingles, peros i eres como yo que no entiende al rponunciacion pero un poco lo escrito, tendras que hacer uso de la interpretacion y repetir el video varias veces para entenderlo, pero no es imposible, pues siguiendo los apsos de lso videos puedes hacer algo y luego a ese algo le haces ingieneria inversa xD, asi hice yo en gamemaker y algunos juegos de ejemplo que los usuarios subian y se podian modificar si querias o bien hacer tu propio juego usando esos ejemplos como base.

falta de soporte para otros idiomas: si bein 3D Rad he visto que lo han usados personas que hablan ingles, como personas,que hablan español, italiano, y portugues, e incluso arabe xD... pero de por si no no veo grupos o comunidades que usen este engine a parte de la comunidad en ingles(el idioma riginal del engine) ademas de que en sus mejores dias, 3D Rad no contava con una version en español,haciendo que muchos cencillamente vieran a 3D Rad como un experimento y no como un engine para usarlo definitivamente

no cuenta con una herrameinta que permita crear mapas y escenarios por separado, una herrmaienta para crear mapas y escenarios o bien para generar las llamadas mazmorras por separado es una practica comun en algunos engines, como por ejemplo entidad3D, creo que unity tambien tiene algo asi, no se si cry, y unreal tambien lo tengan... pero el caso es que una herramienta que te permita crear un mapa(o mazmorra) por separado y lo puedas agregar luego al engine da un poco mas de estabilidad y organizacion. si bien para mi esto es una desventaja pues un generador de mazmorras es una manera facil de crear un escenario para tu juego, muchos engines prefieren obtar por tener un creador de mapas integrado, cosa que no esta nada mal, es mbastante bueno pero que puedas hacer un mapa y luego coloarle en el engine es algo bastante util y mas si tu PC no es muy potente, pues estas herramientas suelen consumir menos recursos que el engine entero

dificultad en lograr optimos resultados: Lo resultados que logres en 3D Rad te tomara un poco mas de tiempo que los que podrias lograr con unity u otros engines, y es que, no es tan facil, pero tampoco es dificil, y es que lo mas dificil,o mas bien, molesto y tedioso es el tiempo que tienes que dedicar a comvertir los recursos que poseas en formatos no soportador por 3D Rad. Mas el hecho de que comprender 3D Rad resulta mas deficil que con otros engines puesto quee otros engines tienen una comunidad mas activa

Ventajas

El motor grafico de 3D Rad es bastante bueno, de hecho a diferencia de E3D(entidad 3d) u otros engines que tienen un punto limite en sus graficos, ya aqui depende de que tan bueno sean los modelos graficos, y es que incluso su motor acepta trasparencias, reflejos e iluminacion de una muy buena calidad, y el resultado final a nivel grafico siempre sera bastante bueno, pero como todo juego de buenos graficos, los resultados varian en funsion a la calidad de los recursos que usaras para tu proyectos y asl potencia que tenga tu pc, de nada sirve hacer un juego de bonitos graficos y que no puedas siquiera probarlo de manera fluida, por lo menos a 30fps xD

un sistema de fisica bastante completo y facil de implementar: mientras que en muchos engine tienes que programar para hacer tus sitema de fisica, en 3D Rad puedes cencillamente usar los prefabricados que ya tiene integrado 3D Rad, que de hecho esta bastante completo, gravedad,aceleracion, y algo llamado airfoil que no comprendo muy bien como funciona pero yo lle llamo aerodinamica pues solo se ve en los juegos de aviones que estan de ejemplo con 3D Rad, tambein hay otros elementos que no recuerdo ahorita, ah y tambien creo que puedes programar tu propio sistema de fisica como en el caso de otros engines, pero los que ya trae el 3D Rad seran mas que suficientes para empezar un proyecto y creo que no hara falta diseñar tu propio sistema de fisica para futuros proyectos que hagas usando 3D Rad, a no ser que sea algo que de verdad sea necesario, como por ejemplo, condiciones climatologicas

ensamblaje de juegos en tiempo record: si bien dije que una desventaja es que estar comvirtiendo los recursos a formatos soportados por 3D Rad te consume tiempo y que los resultados que logres con 3D Rad te tomara mas tiempo que con otros engines,pero una vez realizada la conversion de tus recursos, te organices y compredas como funciona el engine, el ensamblaje de un videojuego resulta, desde mi punto de vista, mucho mas rapido que con otros engines, puesto que en comparacion con otros engines donde tienes que programar cada caracteristicas y componente del juego, en el caso de 3D Rad hay muchos componentes(como lo es el sistema de fisica que mencione antes) que ya estan incluidos, incluso si no mal recuerdo no hace falta codigo para cambiar de un tipo de vista a otro, y es que hay varias cosas que puedes realizar sin programar, cosa que resulta util para los novatos, no se el numero exacto ni tampoco que tan avanzadas sean esas "varias cosas", de lo unico que si estoy seguro al 100%, es lo del control de vista (o camaras), que se pueden alterar entre una y otra con una tecla u otra, sin necesidad de meter codigo para eso. De hecho a diferencia de otros engines mucho mas grandes, 3D Rad por ser mas pequeño tiene la ventaja de que este cuenta con una aceptable cantidad de recursos que podemos usar para ensamblar el juego y dejar la fase de recoleccion de recursos para despues.

Licencia profesional gratuita: Para usar 3D Rad de manera profesional, es decir, comercalizar un videojuego creado con este engine, no hace falta adquirir una licencia especial. Asi que si quieres vender tu juego hecho con 3D Rad, puedes hacerlo libremente

No hace falta pagar alguna regalia o porcentage por tus ganancia a los creadores del 3D Rad, creo que fueron varios sus creadores, jaja xD, que cosas ¿no?, voy a usar 3D Rad para mis proyectos, hago un tema sobre este engine, y nisiquiera se si fue uno o varios quienes hicieron el engine xD, pero bueno, dudo que fuera una sola persona, me resulta dificil creer que una sola persona pueda crear un engine asi de complejo, si alguien sabe de alguien que haya creado un engine el solo, diganme cual es, ha no esperen, si hay uno, el creador de entidad3d ... xD bueno aparte de ese comenten de otro.

Ahora dejare unos enlaces de mucha utilidad.

web oficial del 3D rad (en ingles).
3drad.org/forum/

descargar 3D rad (desde web oficial).
3drad.org/downloads

foros de 3D Rad (en ingles).
3drad.org/forum/

3D Rad en Mod DB (en ingles).
www.moddb.com/engines/3d-rad


3dwherehouse:
3dwarehouse.sketchup.com

Es una web,creo que oficial del sketchup, que contiene una inmensa cantidad de modelos3D y que puedes convertir al formato que usa 3D Rad haciendo uso de la extension que les mecione anteriomente, mas abajo hay un enlace hacia un tutorial de como hacerlo

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3 weeks 3 days ago #13037

jose me gustaria que crearas un apartado llamado 3D Rad en programacion de vidoejuegos y ademas otro llamado pptactical, comenzarea escribir articulos sobre estos 2 engines

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3 weeks 1 day ago #13042

Hola compañero, muchas gracias por tu mensaje.

Está fantástico el resumen que nos hiciste de 3D Rad.

Te comento que acabo de abrir el apartado en los foros para ambos 3D Rad y PPTactical. Ya puedes colocar ahí los artículos para cada uno.

Muchas gracias por estar con nosotros.

Sigamos ganando juntos.

Éxito con valor.


José Eduardo Terán
www.jeteran.com/

The following user(s) said Thank You: armorineSKY

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1 week 17 hours ago #13046

oke jose muchas gracias, en un tiempo cuando aprenda mas sobre este engine estare dispuesto a hacer un tutorial en donde explicare paso a paso, desde la creacion de los recursos hasta el ensamblaje del proyecto y publicacion del mismo.

posdata: si puedes, mueve este post al apartado de 3D Rad porfavor. gracias

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